201804.14
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LA OPERACIÓN ESTÁ GARANTIZADA POR 10 AÑOS

En diálogo con Portafolio, el nuevo gerente General de la planta, José María Castro, afirma que la infraestructura está siempre lista a brindar la confiabilidad para los generadores en el momento en el que necesiten gas natural para ofrecer energía en épocas de intenso verano y, que al mismo tiempo, liberen parte de este combustible para el consumo de otros usuarios.

El complejo cuenta con una unidad flotante de almacenamiento y regasificación (FSRU, por sus siglas en inglés), una plataforma de atraque con dos brazos de alta presión, un muelle de 733 metros de longitud, una estación de medición en tierra y un gasoducto de 10 kilómetros que se conecta al Sistema Nacional de Transporte (SNT).

¿CUÁL ES EL BALANCE DE LA OPERACIÓN?

Desde que comenzaron las tareas hace once meses, la infraestructura ha estado disponible al 100% para que el mercado eléctrico del país esté con la tranquilidad de no volver a comprar energía en el exterior, como sucedió en el 2015.

¿CÓMO SE GARANTIZA LA CONFIABILIDAD EN LA GENERACIÓN DE ENERGÍA?

Con la entrada de 400 millones de pies cúbicos/día de gas natural, que representa casi el 40% de la demanda total del país y que van con destino a nuestros tres clientes, que son Termobarranquilla, Termocandelaria y Zona Franca Celsia, y que hacen parte del mercado eléctrico.

¿CÓMO HA SIDO ESTA TAREA EN EL 2017?

En lo corrido del presente año, nuestros clientes han comprado dos cargamentos de Gas Natural Licuado (GNL), y la planta ha realizado cerca de 30 procesos de regasificación. Esto ha dependido de los consumos y del despacho que se ha requerido de acuerdo al comportamiento del mercado eléctrico.

¿Y PARA CERRAR EL AÑO?

En el contrato, que es por 10 años, existe una tarifa con la cual se remunera la inversión que se hizo. A nivel financiero, cerramos con estabilidad, ya que ofrecemos un servicio, más no comercializamos.

¿EN CAPACIDAD INSTALADA, LA PLANTA ESTÁ AL TOPE DE SU OPERACIÓN?

La capacidad de regasificación está completamente contratada con nuestros tres clientes, y todos ellos suman casi 2.000 megavatios, lo que actualmente representa casi el 26% de la demanda nacional.

¿CÓMO ESTÁ PROYECTADA LA OPERACIÓN PARA EL 2018?

La estrategia es continuar con la disponibilidad al 100% para brindar la garantía que el mercado eléctrico necesita. Desde el punto de vista de nuestros clientes, y de la manera en la que ellos se comportan dentro del despacho, dependiendo de las condiciones climáticas y niveles de los embalses, se establecerá nuestra operación en el próximo año.

¿LA OPERACIÓN DE LA PLANTA SE LIMITARÁ SOLO A ESTAS TRES TÉRMICAS?

La capacidad de regasificación está totalmente contratada con estas tres centrales térmicas hasta diciembre del 2026. En ese foco nos vamos a mantener. Nuestro servicio es el de convertir ese gas licuado en gaseoso, y de que nuestros clientes los comprarán en los mercados internacionales, como puede ser el Caribe o los EE. UU.

¿HAN CONTEMPLADO EN EL FUTURO REORIENTAR EL NEGOCIO?

Si en algún momento se desarrolla un mercado de GNL en el país que no requiera los servicios de la planta, se reenfocará el negocio para prestar un servicio diferente.

¿EXISTE LA ALTERNATIVA DE ADECUAR LA PLANTA Y EL PUERTO PARA LA EXPORTACIÓN DE GAS?

Cargar GNL desde nuestros tanques de almacenamiento es técnicamente posible (proceso de reversión). Pero es importante resaltar que la función principal del puerto y la planta es la de prestar el servicio para recibir, almacenar y regasificar este combustible. Nuestros clientes son sus propietarios.

¿A TRAVÉS DE LA PLANTA SE PUEDE ACCEDER MÁS FÁCIL A LOS MERCADOS INTERNACIONALES?

Se espera que se continúe con ese desarrollo del GNL. A partir del 2019, Estados Unidos se convertirá en un gran exportador, así será un referente en Latinoamérica. La planta es el medio a través del cual se puede acceder a los mercados internacionales de gas para satisfacer la demanda requerida en el país como complemento a la producción local.

¿CUÁL ES LA CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO?

La planta tiene la capacidad de almacenar 170.000 metros cúbicos de GNL, y es el estándar en volumen de los barcos a nivel internacional que transportan este combustible. En la actualidad, este llega a cerca de los 100.000 metros cúbicos.

EN CASO DE EXTREMO VERANO, ¿CADA CUÁNTO DEBERÍA ESTAR ARRIBANDO UN BARCO CON GNL?

Con una carga máxima de 170.000 metros cúbicos, debe estar arribando un barco cada 10 días. Desde que comenzó la operación, solo han llegado dos. El primero en diciembre del 2016 y, el segundo, en julio pasado. Para el 2018, el movimiento dependerá de la dinámica del mercado para las tres térmicas. Ellas son las que informan la fecha de llegada, así como el volumen. Así mismo, la procedencia de la embarcación las especificaciones técnicas.

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