TEBSA es el mayor generador térmico de Colombia, con una capacidad efectiva neta de 918 MW que cubre cerca del 12% de la demanda de energía nacional y del 45% de la demanda del Caribe. Ubicado a orillas del río Magdalena, departamento del Atlántico, municipio de Soledad. Soporte del sistema eléctrico con su aporte en energía firme respaldado con gas natural, que enmarca a TEBSA como un agente confiable y eficiente.

HISTORIA TEBSA
_____

MISIÓN
_____

Ser el mayor soporte energético eficiente y confiable del país.

Contribuir al progreso de la región Caribe y de Colombia, aportando energía oportuna y competitiva, en un marco de excelencia e integridad, con un talento humano ético y especializado; fundamentados en buenas prácticas empresariales, nuevas tecnologías, estándares internacionales en todos nuestros procesos y el cumplimiento de la regulación.

Promover la sostenibilidad creando valor económico, social y ambiental para los grupos de interés, dando prioridad al desarrollo integral y el bienestar de nuestra gente.

VISIÓN
_____

Seremos líderes en generación y comercialización de energía en Colombia, con un portafolio de servicios diversificado, y referentes en las Américas y el Caribe, manteniéndonos a la vanguardia de estándares internacionales de tecnología y sostenibilidad e incrementando la generación de valor para nuestros grupos de interés.

UBICACIÓN
_____

CADENA DE ENERGÍA
_____

1. Generación de
Energía Eléctrica

Consiste en transformar alguna clase de energía (cinética, térmica, solar, eólica, entre otras), en energía eléctrica. Estas constituyen el primer escalón del sistema de suministro eléctrico. TEBSA es el principal generador térmico de Colombia y consumidor de gas, ya que con este combustible se garantiza la confiabilidad, minimizando el impacto al medio ambiente.

2. Transmisión de
Energía Eléctrica

Es la parte del sistema de suministro eléctrico utilizado para llevar hasta los puntos de consumo y a través de grandes distancias la energía eléctrica generada en las centrales eléctricas.
Se compone de subestaciones, torres de transmisión, líneas de transmisión de alta tensión, centros de control y monitoreo.

3. Comercialización de
Energía Eléctrica

Es el proceso final en la entrega de electricidad desde la generación hacia el consumidor.
Allí los voltajes se transforman a menores de acuerdo a lo requerido para su uso.

VALORES CORPORATIVOS
_____

INTEGRIDAD

Actuamos en forma correcta bajo principios éticos.
Generamos confianza y credibilidad a través de la transparencia.

RESPETO

Tratamos con respeto a las personas de nuestra organización y a nuestros grupos de interés. Cumplimos las normas y políticas establecidas por la compañía y las leyes y regulaciones aplicables, así como nuestros compromisos en el tiempo acordado.

EXCELENCIA

Aseguramos resultados con los más altos estándares de eficiencia y confiabilidad, gracias a nuestro conocimiento, tenacidad y compromiso, unidos a la innovación y el mejoramiento continuo.

ADAPTABILIDAD

Mantenemos actitud positiva, buena disposición y flexibilidad  para ajustarnos rápida y eficazmente  a los cambios internos de la organización y a los del entorno.

RESPONSABILIDAD

Enfocamos nuestra gestión a la creación de valor para nuestros accionistas, empleados y demás grupos de interés, buscando el equilibrio entre el crecimiento económico, el impacto social y la preservación del ambiente.

LIDERAZGO

Desarrollamos el potencial, empoderamos, motivamos y guiamos a todos los integrantes de nuestra organización, para que, con compromiso y entusiasmo, contribuyan al posicionamiento y reconocimiento de TEBSA en el contexto económico, social y empresarial.

TRABAJO EN EQUIPO

Estamos comprometidos con los esfuerzos coordinados y el apoyo mutuo para el desarrollo de los diferentes procesos y el logro de los objetivos de la organización.

GALERÍA
_____

La planta de TEBSA tiene una capacidad instalada de 918 MW.

Se constituye en el soporte energético de la región ante indisponibilidad de las líneas de interconexión que comunican la costa con el interior del país, en donde la generación de energía es mayormente hídrica, y del país, ante eventos de hidrología crítica.

TEBSA genera la energía eléctrica a través de la tecnología de ciclo combinado y una planta de ciclo simple.

Ciclo combinado: cuenta con cinco turbinas generadoras a gas y dos turbinas generadoras a vapor, actuando en ciclo combinado. Esta se constituye en la alternativa más eficiente para generar energía térmica, garantizando un mejor aprovechamiento de los recursos.

Ciclo simple: Corresponde a dos unidades de turbo vapor ciclo Rankine conocidas como TB03 y TB04, de 64 y 63 MW respectivamente, fabricadas por Siemens, las cuales entraron en operación comercial el 1 de enero de 1980.

CERTIFICACIONES Y RECONOCIMIENTOS
_____

COLCIENCIAS, CÁMARA DE COMERCIO DE B/QUILLA Y IXL CENTER

GLOBAL INNOVATION MANAGEMENT
INSTITUTE

BUREAU VERITAS
CERTIFICATION

HABEAS DATA
_____

El Habeas Data es el derecho fundamental que tiene toda persona para conocer, actualizar y rectificar toda aquella información que se relacione con ella y que se recopile o almacene en bancos de datos. (Artículo 15 de la Constitución Política de Colombia, Desarrollado por la Ley 1266 de 2008.)

Haga clic aquí para descargar nuestra Política de Habeas Data

PLANO DE OPERACIÓN
_____

LA EMPRESA TERMOELÉCTRICA MÁS GRANDE DE COLOMBIA (850 MW)
_____

NUESTRAS UNIDADES

NUESTRO CUMBRIMIENTO

CIFRAS OPERATIVAS 2017
_____

95.8%
DISPONIBILIDAD REAL

52.9%
FACTOR DE UTILIZACIÓN

3.7M
GENERACIÓN
(GWh-año)

34.5M
CONSUMO GAS
(GBTU-mes)

63%
CONSUMO TEBSA / COSUMO
GAS PLANTAS COLOMBIA