201810.02
1

Tebsa cubre el 25% de la demanda de la Costa

El Heraldo: https://www.elheraldo.co/economia/tebsa-cubre-el-25-de-la-demanda-de-la-costa-544126 

ECONOMÍA | 20 de Septiembre de 2018 – 00:00

El presidente de la compañía dijo que la capacidad de generación de la planta durante el primer semestre del año fue de 959 megavatios.

La planta térmica Tebsa ubicada en Barranquilla, tuvo una capacidad de generación en el primer semestre de este año de 959 megavatios y una disponibilidad técnica del 97%, afirmó su presidente Luis Miguel Fernández.

El ejecutivo aseguró que la planta es la generadora térmica más grande del país y cubrió el 25% de la demanda de energía de la Costa Caribe y el 6% de la nacional. Explicó que en tiempos de sequía llega a generar hasta el 50% de la energía que consume la región Caribe, por lo que es un importante soporte energético para la región.

“El balance es positivo, generamos 12% más de la energía que generamos el primer semestre del año pasado”, aseguró el empresario.

Fernández explicó que la planta, que opera con un ciclo combinado con cinco turbinas a gas y dos a vapor, es una de las principales consumidoras de gas del país con un promedio de 22.176 gbtu, lo que representa el 14% del consumo nacional.

Destacó que para el suministro del gas que consume la planta, es fundamental la operación de la planta regasificadora de Gas Natural Licuado (GNL) de Cartagena. Tebsa hace parte del grupo Grupo Térmico junto a Termocandelaria y Celsia, los que aseguraron su abastecimiento de largo plazo con el gas importado.

Los retos

De acuerdo con el empresario, el sector tiene importantes retos que debe superar y que tienen que ver con el abastecimiento de energía, la expansión del sistema y fortalecer la confianza de los inversionistas.

Sobre la expansión del sistema, el presidente de Tebsa dijo que respalda la incorporación de no renovables a la matriz energética del país, pero como un complemento y no como reemplazo de la generación convencional. Ello considerando que estas fuentes se caracterizan por ser dispersas e intermitentes, por lo que requieren un respaldo en firme. “Debemos tener claridad en cuanto a la implementación y hasta ahora no sabemos cómo se van operar técnicamente y cuánto va a costar”, dijo el ejecutivo.

Leave a Reply